WebApps versus Apps

El futuro se nos viene encima cada día y las decisiones y los caminos a elegir no son fáciles… Y los que creamos el futuro desarrollando aplicaciones que los usuarios gastan a diario tenemos que tomar decisiones que van a afectar a nuestro futuro y al de nuestro usuario, y ahora se nos plantea si debemos trabajar creando Apps o quizá deberíamos empezar a migrar a las webApps…

Las Apps, son aquellas aplicaciones que funcionan en cualquier smartphone (iPhone, Android, Nokia, etc.) ya sea que se conectan a Internet (Twitter, Facebook, etc.) o no, como pasa con juegos. Estas apps, funcionan para estos dispositivos, porque se ha desarrollado la misma (o parecida) aplicación para cada una de las “plataformas”, que se llaman en programación. El handicap de esto, es fácil de ver. Tienes que tener gente trabajando en diferentes plataformas, por ejemplo para Nokia con el sistema Symbian o Windows mobile, para Android, trabajar en lenguaje C++ o el lenguaje Cocoa combinado con Objective C, etc para iPhone. Además, no todos los teléfonos funcionan de la misma manera al programar, porque el iPhone enfoca mejor que el Samsung (Android) para enfocar al leer Qrcodes o cosas así…

Las webApps prometen, porque se supone que son aplicaciones que no se ejecutan en nuestro dispositivo. En estos casos, se dice que trabajan en el lado del servidor. Por poner un ejemplo, si has probado el Google Calendar, es una muestra de esto. La aplicación se ejecuta dondequiera que esté y tu dispositivo (via web) te permite acceder e interactuar con ella. En este caso, requieres de acceso a Internet, que hoy en día hay casos en los que todavía tenemos problemas y además tus datos, no están en tu dispositivo. Están en lo que se denomina “la nube”, es decir algún servidor de Internet que está en alguna parte del mundo (supongo que de este mundo…)

Otra de las características que también quedan en el aire, es la rapidez de la aplicación y el famoso tema de la calidad “gráfica”. Aunque los dispositivos actuales no son muy buenos con el tema este de los gráficos, digamos que esto afecta más al tema juegos y entretenimiento, que a las aplicaciones profesionales. No es lo mismo el aspecto de WOW, que el de la hoja de cálculo Excel… Una ventaja es que a la hora de desarrollar las aplicaciones, es posible que se pueda trabajar con un “lenguajes” universal, del tipo HTML5 o XML, que es estándar para todos los dispositivos, ya que se gestiona a través del navegador de Intenet. Importante, porque no necesitas especialistas en cada “plataforma”.

En esencia, volvemos a los tiempos en los que las multinacionales tenían terminales “tontos” conectados a enormes servidores (que no eran mucho más listos…) que realmente lo hacían todo y de manera centralizada, sólo que con la experiencia de todo esto, que ha mejorado mucho el acceder a los datos que hoy en día, aunque repartidos por todo el mundo, están más seguros que antes…

El pasado sábado se celebró en Barcelona el evento sobre WebApps para móviles  Barcelona GTUG. Os dejamos las presentaciones de  las ponencias de Josep Maria Tuset(JQuery Mobile) y Ruben García (Sencha Touch)

JqueryMobile

Sencha Touch GTUG Barcelona

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *