Realidad Aumentada en Educación AUMENTAME 2012

Realidad Aumentada aplicada en educación

El sábado pasado, tuvimos la suerte de participar en el congreso organizado por la asociación Espiral y  la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona con el título “Realidad Aumentada aplicada a la educación”  y celebrado en la misma Universidad.

En la jornada escuchamos, en una pequeña mesa redonda las sabias apreciaciones de gente como Jordi Adell, Mercé Gisbert o Miquel Durán sobre si la Realidad Aumentada es algo aplicable a la educación. Debemos reconocer que da gusto escuchar gente con los conceptos tan claros y con tantas ganas de aplicar las nuevas tecnologías a la educación.

Realidad Aumentada aplicada en educación

Ponencia de Raúl Reinoso

Raúl Reinoso de  Aumenta.me, nos deleitó con su ponencia dando una idea general de la Realidad Aumentada en nuestras vidas y la educación. Debemos agradecerle a Raúl nuestra presencia en el congreso y espero que en futuras ocasiones, volvamos a tener la suerte de contar con su apoyo.

Realidad Aumentada aplicada en educación

Ponencia de Magda Murillo

En la parte de la jornada en que nosotros participamos, compartimos experiencias y conocimientos con proyectos interesantísimos que han llevado a cabo profesores y profesionales del sector de la Realidad Aumentada como Magda Murillo con sus alumnos de 3º de la ESO y que subieron a la palestra a enseñarnos las cosas tan interesantes que han hecho con el proyecto “Invizimal’s House”.

Realidad Aumentada aplicada en educación

Ponencia de Victor Valbuena

Victor Valbuena, alumno de 2º de bachillerato fue ovacionado de manera espectacular tras presentar el proyecto que han realizado para el aula y  mayor comprensión de la axonometría. No me extraña. Se ha currado un proyecto muy bueno y la RA le permite ayudar a sus compañeros.

Nos gustó mucho escuchar proyectos como el de Sonia Hurtado con EDULOC aplicando la geolocalización a la educación, así como a Josep María Silva contando como había llevado adelante proyectos culturales con ayuda de códigos QR en el 50 aniversario de la riada de Rubi.

Tras ellos, pudimos escuchar a los de Fundación Telefónica, así como la demostración muy visual e interesante de la gente de las pizarras digitales SMART y de cómo aplican la RA con sus cámaras para las pizarras. Además, la gente de BIENETEC nos mostraron las tecnologías que usan y desarrollan con la sorpresa final en la que ofrecieron su motor de RA de manera gratuita para la docencia, buena noticia…

Ponencia de Javier Campos

Nuestra parte era hablar de las nuevas tecnologías que tendremos en el futuro y que algunas de ellas, esperemos sean aplicables a la educación. Tuvimos la oportunidad de hablar de VENTURI,  un proyecto europeo en el que participamos y financiado por la UE en el FP7, dedicado a la mejora de la interpretación del contexto del usuario por parte de los dispositivos móviles.

Realidad Aumentada aplicada en educación

Realidad Aumentada aplicada en educación

Ya en la sesión de tarde fue una lástima no poder haber estado en todos los sorprendentes talleres que se impartieron.
Realidad Aumentada aplicada en educación
Fue genial ver cosas como el proyecto de comunicación del patrimonio cultural en Tarragona usando wikis y códigos QR o el proyecto de georeferenciación EspiRA de Juanmi Muñóz y Xavier Suñé, pero el deber es el deber y nosotros mostramos como funciona la tecnología del tracking en 3D de metaio, así como otras tecnologías de futuro que nos van a rodear en el futuro y que tienen miles y miles de posibilidades en el mundo educativo.

Realidad Aumentada aplicada en educación

 

Para terminar el congreso, tuvieron una gran idea con una actividad sorpresa en la que tuvimos que gastar la batería de nuestros móviles buscando desesperadamente códigos QR con nombres, iniciales y luchar para conseguir en “superpremio” que se llevó quien consiguió juntar las letras que nos pidió Juanmi.

Realidad Aumentada aplicada en educación

Realidad Aumentada aplicada en educación

Experiencia enriquecedora

En conclusión, la experiencia ha sido muy enriquecedora. Este tipo de eventos te hacen reflexionar sobre la situación y creo que permite que todas esas ideas sueltas que todos tenemos, se puedan plasmar y contar para que se generen sinergias muy interesantes que van a hacer que el sector educativo incorpore todas estas tecnologías para que el aprendizaje sea algo natural, divertido y motivante.

Esperamos ansiosos ver que pasará el año que viene en este “Aumenta.me 2” en el que esperamos tener la posibilidad de volver a participar y enriquecernos de todo este conocimiento e ideas que están a nuestro alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *